martes, 1 de diciembre de 2009

Microsoft Songsmith, tela marinera

Hasta ahora lo había pasado por alto, hasta que vi un ejemplo de como funciona y no me lo podía creer. Microsoft ha hecho una curiosa herramienta de software llamada Songsmith que trataré de explicar de la forma más simple que se me ocurra... Vamos a ver, tu cantas una canción que te has inventado habiendo elegido previamente el estilo musical y la velocidad en BPM... y el programa en unos segundos elige los acordes adecuados para que la canción sea "musical" y los añade a la canción. Y lo mejor de todo es que lo hace bien.
Yo al principio no me lo creía, incluso pensaba que el anuncio del programa era una especie de video humorístico, pero te puedes descargar una demo del programa en http://research.microsoft.com/songsmith y probarlo durante 6 horas. Luego puedes comprarlo por un precio promocional de unos 20 euros creo. Yo mismo me lo bajé, canté lo que se me pasó por la cabeza frente a un micro conectado a mi ordenador, y el programa le puso los acordes y el acompañamiento adecuado. Evidentemen el resultado puedes exportarlo para escucharlo con tus amigos y partirte la caja, pero también puedes darle un uso profesional, ya que el programa te puede exportar las secuencias MIDI de los acordes para que puedas cargarlo en un secuenciador serio y trabajar desde ahí a fondo la composición y todo desde simplemente haber partido de una simple cancioncilla que se te pasaba por la cabeza.
También sirve para coger la pista de voz de algún tema célebre y ponerle una nueva música, como esta genial conversión de Ace of Spades de Motorhead:

domingo, 15 de noviembre de 2009

Depeche Mode arrasó Valencia

La noche del jueves 12 de Noviembre pude asistir a algo magnífico, Depecho Mode visitó Valencia y casi me arranca un par de lagrimas de los ojos (me tuve que contener, iba acompañado de mi chica). Aunque el recinto no era el adecuado (una especie de hangar subterraneo de hormigón con columnas en un recinto ferial que sonó mal para los que estuvieron más atrás), el espectáculo lució bastante, no solo por la gran actuación de Depeche Mode y los dos músicos de apoyo que les acompañan en gira, sino por el gran espectáculo de videoproyecciones e iluminación que les acompaña y por lo entregado que estuvo el público durante todo el show.
La visita de Depeche Mode a Valencia en días como estos significó mucho. Una ciudad como Valencia, que protagonizó una de las más moderna revoluciones musicales de Europa en los 80 y principios de los 90 (mucho mayor a mi juicio que la horterísima "movida madrileña) y que con el posterior paso de los años ha sido destruida cultural y socialmente por una banda de políticos mangantes disfrazados de demócratas, iba a recibir una suerte de viaje en el tiempo musical gracias a la visita de estos jóvenes dinosaurios de una oscura música resultado de la fusión del sintetizador y la guitarra que la wikipedia define en su caso hoy en día como "música alternativa".
Entre el público, se podía observar un gran rango de edades, desde los veintipocos hasta los cuarenta y muchos, todos ellos contentos y emocionados a la llegada al recinto (una llegada algo accidentada según como se tratara de aparcar y acceder) unos por disfrutar de un grupo al que han descubierto hace poco, otros por revivir sonidos que les van a transportar años atrás a momentos quizá más fáciles de vivir que los actuales, momentos más cargados de sentido musical, momentos en los que en las calles y garitos de Valencia se podían escuchar músicas diferentes a las que hoy nos aturden...
Tras unos Soulsavers cuya actuación prácticamente me perdí por completo (aunque de lejos no sonaban mal) y tras una sesión de techno minimalista sonando en el recinto mientras los técnicos desmontaban el equipo de los teloneros y hacían alguna prueba con las luces, Depeche Mode salieron al escenario con puntualidad británica y dieron un concierto muy bien medido y preparado desde el principio al fin. Dave Gahan se dejó la piel y se dejó querer por el público, ¿de verdad este hombre tuvo un tumor hace meses? Nada puede acabar con alguien que se mueve así sobre un escenario, la muerte no se acercará a él en mucho tiempo, no sea que Dave baile sobre su cabeza. Martin Gore buscó también al público en las canciones que cantó y se lo metió en el bolsillo. Que gran momento cantando Home con todos nosotros. Ahí casi se me escapa una lágrima.
Durante todo el show el público saltó, bailó, dio palmas y sobretodo demostró que se sabía las canciones, tanto que no hizo falta ni que Gahan cantara Enjoy the silence. Las fantásticas luces perfectamente programadas y la pantalla gigante en la que se podía observar videoarte y proyecciones aumentadas y manipuladas de la propia actuación terminaron de convertir el show en algo para recordar. Al final, un Personal Jesus tocado por partida doble ya que a la primera no había quedado perfecto remató la faena y casi tira abajo el recinto. Ahí casi se me escapa la segunda lágrima. Me fuí a casa con dolor de espalda, medio afónico y con la satisfacción de haber gastado los cincuenta y pico euros mejor invertidos de todo el año.
Las leyendas empiezan a decir que tras el show el grupo pidió una furgoneta para salir a conocer la noche de la ciudad de Valencia. Una noche que todavía conserva algún aroma de la época dorada de la ciudad, y que Depeche Mode ha venido a perfumar un poco para que esa fragancia perdure un poquito más. Gracias chicos. Volved pronto.

jueves, 29 de octubre de 2009

De donde viene el término "acapella"

En los últimos tiempos he tenido que escuchar auténticas burradas procedentes de DJ's y locutores de radio noveles. La última para ser más exacto de un DJ balear en un programa de radio de música chillout, cuando se refería al "speech" de un señor en un tema instrumental como un "acapella". Aquello me terminó de revolver las tripas.
El término "acapella" o "acapela" o como queráis escribirlo, proviene de la expresión italiana "a cappella" que no quiere decir otra cosa que "como en la capilla". ¿Qué tiene que ver la Iglesia en todo esto? Muy sencillo, en los tiempos del cantro gregoriano, no se utilizaban instrumentos y toda la música se hacía cantada o de manera vocal y dentro de las capillas. El término se ha ido extrapolando a lo largo de los siglos para referirse a estilos musicales en los que no hay instrumentos o los instrumentos son simulados por la voz.
En las últimas décadas, se empezó a emplear el término para algo más familiar a lo que nos toca en esta web. Se empezaron a editar singles de temas cantados que incluían versiones sin instrumentos de la canción, es decir solo la voz del cantante o cantantes. Se obtiene fácilmente en los procesos de grabación modernos ya que las pistas de voz se graban por separado en las producciones discográficas. Este material fonográfico es muy apreciado por algunos dj's que utilizan esas pistas de voz para crear remezclas en vivo durante sus sets. En los últimos tiempos incluso se pueden encontrar recopilaciones de "a cappella" de temas populares en las pistas de baile, orientadas exclusivamente a profesionales También puede ser liberado por los productores de los discos de manera "no oficial" cuando el sello discográfico no está interesado en incluirlo en ninguna edición, desde hace tiempo se usa internet para ello..
¿Con qué confunde la gente esto? Es habitual confundirlo con un "speech", que es una de las maneras en las que es conocido el insertar a alguien hablando o conversando dentro de una canción, aunque no cantando.Se da mucho por ejemplo, el tomar conversaciones o frases de películas famosas o discursos de personajes célebres e introducirlo en canciones instrumentales. Incluso se editan cd's y vinilos con estos diálogos y frases (un servidor tiene discursos de Kennedy en vinilo). Son populares vinilos con los diálogos de películas de Quentin Tarantino, o incluso es conocido que en las bandas sonoras de las películas de Tarantino entre canción y canción hay fragmentos de los diálogos de la película. También se cinfunde un "a cappella" con cualquier tipo de sampling de voz tomado de otra canción. No es lo mismo samplear la voz de el tema completo que disponer de la pista de voz separada.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Hasta luego.

martes, 15 de septiembre de 2009

Traktor con timecode para todos: te explicamos como desbloquearlo

Native Instruments se alió hace años con Stanton para que Final Scratch funcionara en Traktor. Tras varios años dejaron tirados a los usuarios de Final Scratch dejando de ofrecerles soporte y lanzaron su propio sistema de vinilos con timecode, Traktor Skratch y Traktor Pro, que incluye su propio hardware, la Audio 8 DJ o la Audio 4 DJ, dependiendo de que versión compres. De hecho el programa solo puede funcionar con vinilos de timecode si usas una de estas dos tarjetas exclusivas de Native Instrumets… hasta ahora. Alguien muy avispado ha descubierto como hacer que el programa funcione con vinilos de timecode usando cualquier tarjeta de sonido. Lo mejor de todo es que no hay que piratear, ni cracker, ni hacerle absolutamente nada raro al programa. Lo que es mejor de todo es que de verdad funciona y hasta yo mismo lo he hecho… y si te lees el artículo te explico como…

lunes, 27 de julio de 2009

Nextbeat es ¿lo próximo?

El fabricante de tabletas gráficas Wacom (eso que usan diseñadores y arquitectos para dibujar sin ratón) ya anunció en marzo un nuevo concepto de sistema integrado para dj’s llamado Nextbeat. Lo cierto es que en aquel momento pasé a mil por hora del asunto cuando vi que Wacom, una empresa que no tenía nada que ver con el sector se metía con un producto “novedoso”. Directamente pensé que era la aventura de una empresa en un sector de moda en plan “a ver que pasa”. Pues la cagué y bien, porque ahora que Nextbeat va a empezar a llegar a las tiendas le he dado una segunda oportunidad al cacharro y es mucho más interesante de lo que yo pensaba. De hecho Nextbeat es un puñado de buenas ideas en una caja muy atractiva que si vienen secundadas por un software a la altura, podemos ir agarrándonos los macho… ¿o quizá no?
Leete el artículo para conocer mejor de lo que hablo…

viernes, 10 de julio de 2009

Mi homenaje a Manolo El Pirata

Manuel Baldomero Sampedro, más conocido como Manolo el Pirata, ha sido uno de los mejores y más populares dj’s que ha dado Valencia a la historia del clubbing, la cultura dj y la música de baile. Alcanzó el éxito en la recta final de la era de la “ruta del bakalao”, siendo uno de los dj’s que se implicó en dar forma al sonido de la mítica sala ACTV. Su popularidad le hizo pinchar por toda España y algunos países extranjeros, así como editar varios discos.
Hace ya casi 5 años murió de una manera desgraciada e inesperada, aunque de eso no voy a hablar en este artículo. Yo le conocí personalmente en su último año de vida, nos presentó el dueño de una editorial para que trabajáramos juntos en una producción que nunca llegó a completarse del todo ni a editarse comercialmente, y que yo ahora pongo a disposición de cualquiera que la quiera escuchar. De lo que trata este artículo es de como nos conocimos, como trabajamos juntos, de lo mucho que me enseñó y de la gran persona que fue.

martes, 7 de julio de 2009

Nacho Vidal DJ y otras extrañas conexiones

El otro día estaba ojeando cd’s en unos grandes almacenes cuando encontré una compilación de house mezclada por Nacho Vidal y otro dj. Lo siento pero lo de Nacho Vidal me impactó tanto que no recuerdo el otro dj. Miré a mi alrededor a ver si por alguna de aquellas me había salido de la sección de cd’s y me había metido en otro lugar. Pero no, era Nacho Vidal (y otro dj) el que aparecía en esa compilación. Mis neuronas entraron en procesos de trabajo semiautomáticos hasta que un flashback golpeó mi mente: una imagen de un amigo diciéndome “¿Pues sabes que el Nacho Vidal ahora es DJ?”. Uno de esos comentarios absurdos que tu cerebro manda a la papelera de reciclaje porque sabe que esa información no le será útil jamás. Hasta que en contadas ocasiones hay que sacar la información de la papelera.