lunes, 6 de septiembre de 2010

El futuro de la industria discográfica, o su fin

Me encontré en Noctamina una noticia que decía que Miles Leonard, uno de los jefes de la gran multinacional EMI, aseguraba que las ventas de discos ya no son lo más importante en la industria discográfica, y que ahora lo que les interesa a las grandes compañías es lo que se empieza a conocer como contratos 360º. Estos contratos van mucho más allá de proporcionar a la compañía control sobre las grabaciones (digo grabaciones porque hoy por hoy ya no se debe hablar de discos) y hace que la compañía dirija y saque dinero de toda la vida profesional de los artistas: de sus conciertos, merchandising, biografías, documentales... de todo. Habitualmente los artistas solían llevar cada una de estas actividades con distintas empresas, cediendo a cada una de ellas los derechos necesarios para la explotación o gestión de cada tipo de producto, pero ahora las grandes discográficas aspiran a controlar y organizar absolutamente todo y sacar dinero de ello. Es más, incluso se llega a dar el caso de que a pesar de que puedan permitir que otra empresa elegida por el artista gestione por ejemplo la organización de sus conciertos, ellos igualmente cobren un porcentaje de beneficios.
Y pienso con mi última neurona ¿es realmente beneficioso para el artista? Para muchos artistas, especialmente a los menos creativos y que abarquen menos campos de creatividad, estará muy bien que por haber hecho unas canciocillas molonas les fabriquen y administren todo el resto de sus actividades. Para algunos artistas muy creativos que se expresan más allá de simplemente crear canciones y quieren dirigir cada elemento de su carrera, esta fórmula solo recortará todo lo que podrían dar al público. Y ya que hablamos del pobre público, habrá que ver lo que le cobra una multinacional por cualquier producto o espectáculo de tus ídolos, o dicho de otra manera, cuanto son capaces de subir los precios por rentabilizar la inversión en sus estrelles. Un momento ¿hemos dicho subir los precios? Espera estamos en crisis, si haces eso nadie comprará... ¿es eso el fin de la industria? Vaya, hace unos meses Thom "jamón" Yorke anunciaba sin pelos en la lengua que en menos de un año la industria discográfica se iba al traste y que todos los grupos deberían autoproducirse. Es fácil ser un profeta del apocalipsis, o hasta de San Cucufato, cuando tienes los bolsillos llenos de dinero.
Bueno, volviendo al asunto de los contratos 360º y de lo que estuve leyendo en Noctamina, resulta que unos artistas que por ejemplo ya disfrutan de un contrato 360º son los Swedish House Mafia, el trío de superproductores formado actualmente por Axwell, Sebastian Ingrosso y Steve Angello, que trabajan actualmente con Virgin (fusionada con EMI). Un momento estos chicos son aquellos de la famosa historia de que en un solo día lograron un número 1 en Beatport con su tema "One" gracias a su excelente gestión de las redes sociales tal y como nos pretendía vender Beatport en un artículo y hasta en conferencias ... y una leche, fue gracias a la brutal campaña que organizó su discográfica poniendo dinero a punta pala. Ahí tenéis un ejemplo de contrato 360º, éxito al instante.
¿Qué pensáis vosotros? La industria pega sus últimos coletazos a la desesperada con esto de los contratos 360º para poder exprimir como sea a los artistas, o en realidad la industria está aprendiendo que lo importante no es vender un trozo de plástico y sí colarte como sea la compra de la canción en formato digital, como la canción de Swedish House Mafia en Beatport. ¿Se acaba la industria de las grandes casas discográficas? ¿O está renaciendo? ¿Tiene tiempo de renacer? ¿Alguien quiere venderse por un contraro 360º?

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