miércoles, 19 de enero de 2011

Kaoss Pad Quad, otro más en la familia del caos.


Korg ha presentado el Kaoss Pad Quad, y no, a pesar de que su nombre tiene que ver con el número cuatro, a nuestro juicio no es la cuarta encarnación del Kaoss Pad 3 ni tampoco un sucesor de este. Se trata simplemente de una versión "alternativa" de un Kaoss Pad.
Y para explicar esto lo diré claro: el Kaoss Pad Quad no se puede usar como controlador ni tiene MIDI, no tiene USB, no tiene funciones de sampler y tampoco usa tarjetas SD para almecenar o cargar nada y su pantalla no es tan chula...  Así que... ¿qué tiene de nuevo este trasto? A diferencia del Kaoss Pad 3 que solo podía operar con un efecto a la vez , este nuevo aparato de Korg tiene la capacidad de operar con cuatro efectos simultaneos. El Kaoss Pad Quad tiene cuatro bancos de efectos (de ahí lo de Quad), uno con loops y efectos de vinilo, y los otros 3 con filtros delays, reverbs, phasers y todo eso que ya sabéis. Se pueden utilizar simultaneamente efectos y chuminadas de los 4 bancos, y volverse loco haciendo combinaciones de todo tipo. Esa viene a ser la gracia del aparato.
La pantalla del Kaoss Pad Quad es un poco regreso al pasado, aunque tiene unas lucecitas de colores muy monas ya no es ese panel con matriz de luces que seguía a nuestro dedo en el Kaoss Pad 3 y que servía como controlador. 
Es bastante interesante el concepto que ofrece este nuevo Kaoss Pad Quad, pero personalmente lo que me hubiera gustado ver es algo como el KP3 evolucionado con la capacidad de operar con los 4 bancos de efectos que ofrece el Quad, ¿tan difícil de hacer es? Yo diría que no. Está claro que el KP3 ha sido toda una virguería de aparato (lo dice alguien que tuvo uno) y que superarlo no va a ser fácil, pero en lugar de vender buenas ideas sueltas, como Kaossilator o como este Quad, Korg debería ponerlo todo junto en un mismo aparato y obtener así la evolución definitiva en efectos con control táctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario