En los últimos tiempos he tenido que escuchar auténticas burradas procedentes de DJ's y locutores de radio noveles. La última para ser más exacto de un DJ balear en un programa de radio de música chillout, cuando se refería al "speech" de un señor en un tema instrumental como un "acapella". Aquello me terminó de revolver las tripas.
El término "acapella" o "acapela" o como queráis escribirlo, proviene de la expresión italiana "a cappella" que no quiere decir otra cosa que "como en la capilla". ¿Qué tiene que ver la Iglesia en todo esto? Muy sencillo, en los tiempos del cantro gregoriano, no se utilizaban instrumentos y toda la música se hacía cantada o de manera vocal y dentro de las capillas. El término se ha ido extrapolando a lo largo de los siglos para referirse a estilos musicales en los que no hay instrumentos o los instrumentos son simulados por la voz.
En las últimas décadas, se empezó a emplear el término para algo más familiar a lo que nos toca en esta web. Se empezaron a editar singles de temas cantados que incluían versiones sin instrumentos de la canción, es decir solo la voz del cantante o cantantes. Se obtiene fácilmente en los procesos de grabación modernos ya que las pistas de voz se graban por separado en las producciones discográficas. Este material fonográfico es muy apreciado por algunos dj's que utilizan esas pistas de voz para crear remezclas en vivo durante sus sets. En los últimos tiempos incluso se pueden encontrar recopilaciones de "a cappella" de temas populares en las pistas de baile, orientadas exclusivamente a profesionales También puede ser liberado por los productores de los discos de manera "no oficial" cuando el sello discográfico no está interesado en incluirlo en ninguna edición, desde hace tiempo se usa internet para ello..
¿Con qué confunde la gente esto? Es habitual confundirlo con un "speech", que es una de las maneras en las que es conocido el insertar a alguien hablando o conversando dentro de una canción, aunque no cantando.Se da mucho por ejemplo, el tomar conversaciones o frases de películas famosas o discursos de personajes célebres e introducirlo en canciones instrumentales. Incluso se editan cd's y vinilos con estos diálogos y frases (un servidor tiene discursos de Kennedy en vinilo). Son populares vinilos con los diálogos de películas de Quentin Tarantino, o incluso es conocido que en las bandas sonoras de las películas de Tarantino entre canción y canción hay fragmentos de los diálogos de la película. También se cinfunde un "a cappella" con cualquier tipo de sampling de voz tomado de otra canción. No es lo mismo samplear la voz de el tema completo que disponer de la pista de voz separada.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Hasta luego.