martes, 1 de diciembre de 2009

Microsoft Songsmith, tela marinera

Hasta ahora lo había pasado por alto, hasta que vi un ejemplo de como funciona y no me lo podía creer. Microsoft ha hecho una curiosa herramienta de software llamada Songsmith que trataré de explicar de la forma más simple que se me ocurra... Vamos a ver, tu cantas una canción que te has inventado habiendo elegido previamente el estilo musical y la velocidad en BPM... y el programa en unos segundos elige los acordes adecuados para que la canción sea "musical" y los añade a la canción. Y lo mejor de todo es que lo hace bien.
Yo al principio no me lo creía, incluso pensaba que el anuncio del programa era una especie de video humorístico, pero te puedes descargar una demo del programa en http://research.microsoft.com/songsmith y probarlo durante 6 horas. Luego puedes comprarlo por un precio promocional de unos 20 euros creo. Yo mismo me lo bajé, canté lo que se me pasó por la cabeza frente a un micro conectado a mi ordenador, y el programa le puso los acordes y el acompañamiento adecuado. Evidentemen el resultado puedes exportarlo para escucharlo con tus amigos y partirte la caja, pero también puedes darle un uso profesional, ya que el programa te puede exportar las secuencias MIDI de los acordes para que puedas cargarlo en un secuenciador serio y trabajar desde ahí a fondo la composición y todo desde simplemente haber partido de una simple cancioncilla que se te pasaba por la cabeza.
También sirve para coger la pista de voz de algún tema célebre y ponerle una nueva música, como esta genial conversión de Ace of Spades de Motorhead: