miércoles, 23 de junio de 2010

Talento de alquiler, imagen para lucir

Hoy en Dejota.net os deleitamos con uno de esos artículos sobre temas sangrantes del mundo de las pistas de baile y la música electrónica. Hoy ni más ni menos, vamos a hablar de discjockeys que tienen discos en el mercado con su nombre sin saber componer ni producir.

Desde hace muchos años, la barrera entre el dj y el productor/compositor de música electrónica está bastante difuminada. Muchos productores tratan de conseguir trabajo como dj's como manera de promocionar sus trabajos y además obtener dinero de manera rápida, muchos dj's tratan de lanzar al mercado temas con su nombre para popularizar su trabajo pinchando. Los productores que se meten a dj tienen suelen tener una amplia cultura musical y dotes rítmicas, tienen experiencia manejando software y equipamiento musical e incluso saben tocar algún instrumento. Así que el trabajo que tienen es aprender a manejar la cacharrería de discjockey y aprender a interpretar las reacciones de una pista de baile. Los dj's que se meten a productores lo tienen bastante más crudo, tienen que aprender a manejar bastante más cacharrería y adquirir unos conocimientos teóricos amplios, además de desarrollar dotes para la composición musical, algo a lo que sencillamente no todo el mundo puede alcanzar por muchos discos que haya escuchado.
El problema no es tener que aprender, ya que cualquiera con interés por algo puede llegar a conseguirlo poniéndole las horas necesarias. Pero la cuestión es tener voluntad. Y aquí amigos es donde falla el asunto, ya que el que se ha metido a dj desde el principio es porque le gustaba la música electrónica pero tenía demasiada prisa para aprender cosas y quería ganar dinero rápido. Llega ese momento en el que ven que algunos compañeros de profesión tienen temas en el mercado (quizá los que empezaron produciendo y luego fueron dj's) y les entra súbitamente la prisa por aprender a producir. Pero unas veces por edad, otras veces por capacidad, resulta que ya es demasiado tarde. Descargarse tres o cuatro programas pirata de internet no es lo necesario para aprender a producir, a pesar de que algunos programas faciliten enormemente la tarea permitiendo pegar enormes loops de manera perfecta. Hace falta tener una visión analítica de como está estructurado y construido un tema, tener una cultura musical que te haga distinguir los sonidos que lo conforman y saber de donde provienen, saber como generarlos y moldearlos. Conocer de que culturas y momentos provienen diferentes ritmos y melodías para saber desarrollarlos, interpretarlos o transcribirlos. Hacen falta muchas horas tocando algún instrumento, aunque sea solo aporrearlo y de oído, para desarrollar algo de intuición componiendo. Son necesarias muchas horas (o mejor dicho años) de vuelo con software de producción profesional, que es de altísima complejidad, para conocer a fondo como lograr diferentes efectos o acabados. Hace falta tener conocimientos teóricos de la física del sonido para obtener una buena mezcla final, y un equipamiento bien elegido para poder hacerlo. Pero no pasa nada, muchos dj's han encontrado la solución para que no haga falta nada de esto.
Igual que puedes pagar a alguien para que conduzca un coche y te lleve a un sitio si tu no quieres conducir, igual que puedes pagar a alguien para que te haga la compra si tu no quieres ir a comprar, o para que limpie tu casa o tu ropa si tu no la quieres limpiar, puedes también pagar a alguien para que componga tus temas. Incluso puedes pagarle lo suficiente como para que diga que el no compuso ese tema. Y esto puede funcionar de muchas maneras. Una de ellas es que un productor aspire a publicar sus temas, los envíe a un sello discográfico donde le citen y cuando se entrevisten con el le digan "Habíamos pensado que podrías publicar algún tema junto a DJ XXX que es un dj que lleva trabajando con nosotros algo de tiempo..." Evidentemente DJ XXX ya es popular pinchando, es guaperas, tiene imagen y don de gentes en las pistas de baile. Que el nombre de DJ XXX aparezca en el disco garantiza las ventas. Cuando DJ XXX y el aspirante a productor de prestigio trabajen, DJ XXX se limitará a decir "esto mola" o "esto no mola" y toda la faena tendrá que hacerla el productor. También puede ser que sea el propio DJ XXX el que se busque al productor, ya que todo el mundo hoy en día cuelga demos de sus trabajos en internet, y el propio DJ XXX localice algo a su gusto y haga una oferta al productor. En estos casos puede que el productor reciba por adelantado una suma de dinero y luego su nombre ni salga en el disco junto al de DJ XXX. El caso más extremo es que directamente a un productor se le robe la composición entera ya que la colgara al completo en internet o la enviara a un sello sin haberla registrado de ninguna manera, y luego aparezca publicada con el nombre de DJ XXX y el productor no solo no vea un duro sino que no pueda ejercer acción legal ninguna por haber sido muy inocente.
Como ya he dicho, que el nombre de DJ XXX aparezca en la portada sería una de las garantías de éxito. Si DJ XXX es guaperas, cachas, y es capaz de hablar como si de verdad entendiese el significado de todas las palabras que dice, es todavía más probable que el disco se venda. Lo más divertido son las entrevistas, ya que los dj's que han recurrido al talento de otros para sacar un disco se vuelven auténticos expertos en hablar de lo que les da la gana en las entrevistas. Consiguen no hablar jamás de como han producido el tema, y siempre hacen comentarios genéricos como "Ya era el momento de sacar mi primer tema" , "Quiero demostrarle al mundo mi capacidad como productor" o el clásico "Con este tema he querido plasmar lo que siento en cabina frente a mi público".
Lo más injusto es que si el tema gusta, DJ XXX conseguirá algunos bolos extra (o sea dinero), algo de popularidad y la gente incluso creerá que es un buen productor, con lo que otros dj's que necesitan talento le encargarán a el que le haga los temas o remezclas. Esto si llega a suceder es realmente cómico, porque súbitamente DJ XXX se encuentra en la necesidad de disponer a tiempo completo de un talento para producir que nunca ha tenido, lo cual le puede llevar a las tretas de mayor bajeza que uno pueda llegar a imaginar, tales como recurrir a una legión de productores que le hagan toda esta faena. Lo divertido de todo es que debe contactar con ellos por separado y engatusarlos con promesas (a todos les prometen lo mismo), incluso hacer todo lo posible para que los productores no coincidan nunca en el mismo sitio. Lo desternillante es cuando dos coinciden y hablando de producción uno le dice a otro "Pues yo estoy haciendo un tema para DJ XXX" , "Coño, pues yo también", "Pues a mi DJ XXX me prometió que si le acabo el tema le produciré todos los demás y me pagará chorrocientos euros por hacerlo" "Pero si eso me lo ha prometido a mi...." Y ya está el pastel montado.
También DJ XXX puede creer en un momento dado que puede ser capaz de dejar de necesitar a sus productores y hacerlo todo el solo, ya se sabe, a veces el éxito nubla la sensatez. "¿Para qué voy a prometer algo del pastel a esos pringaos?". Aquí es cuando DJ XXX se descarga unas toneladas de soft ilegal y trata de hacerlo funcionar sin mirarse el manual ni por el forro (y eso que ahora vienen en prácticos PDF) y se da cuenta de que aquellos pringaos tenían algo que el no tiene: conocimientos técnicos, musicales y creatividad. Entonces DJ XXX se da cuenta de que debe llamar a aquellos productores a los que despreció... pero ya es demasiado tarde, un tal DJ ZZZ comienza a triufar y ya no hay sitio para que DJ XXX vuelva al trabajo.
Pero de todos modos la historia de DJ XXX puede ser de otras muchas maneras, hay caraduras de ese tipo que se pasan media vida triunfando con los temas de otros y nunca más allá de la industria se llega a saber nada, y algunos que en un momento dejan de ser caraduras y de verdad aprenden lo que tienen que aprender. Otros tratan de dulcificarlo y simplemente ponen en la portada "Bajo la supervisión de DJ ZZZ".  Además, os guste o no amigos, esto a la gente de a pie le llega a importar realmente poco, a fin de cuentas la mayoría de la gente que escucha música alectrónica lo hace medio borracha o drogada en la oscuridad de una discoteca mientras piensa en como conseguir algo de sexo esa noche. Para la mayoría de la gente la música electrónica no es más que la banda sonora de momentos de catarsis y lujuria de fin de semana, así que el nombre de quien ha hecho esa música les llega a resultar irrelevante. Así que como profesionales, lo mejor es hacerse a ello... La industria de la música electrónica está ciertamente tan podrida como parece, y la única manera de realmente crear arte es ser bastante independiente, tanto a la hora de crear una composición musical como ejecutar una sesión pinchando.
Y no penséis que nos hemos vuelto locos en Dejota.net , no estamos en contra de los dj's (que son nuestro público), ni de ningún dj en concreto, solo estamos en contra de todos aquellos que pretenden aparentar algo que no son.

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