viernes, 2 de julio de 2010

Analizamos Rekordbox: ya es para todos

Desde hace poco Pioneer ha liberado Rekordbox, su utilidad propietaria para gestionar librerías de música en los CDJ-2000, 900 y 350, ahora cualquiera puede descargarlo e instalarlo. La pregunta del millón está clara ¿para qué puede querer Rekordbox alguien que no tiene un CDJ Pioneer de última generación? La respuesta también está clara: Porque Pioneer quiere seguir imponiendo sus reproductores como standard en las pistas de baile, de modo que aunque no tengas uno puedas preparar en casa la librería de música e ir al club a trabajar armado solo con un pendrive.
En Dejota.net ya nos hemos instalado Rekordbox y le hemos pegado un vistazo ¿quieres saber lo que nos ha parecido? Pues dale al seguir leyendo y te lo contamos en un artículo…



Realmente Rekordbox no ha sido diseñado por Pioneer, ha sido trabajo de Mixvibes, y realmente ha sido un muy buen trabajo. Si no soys dueños de un CDJ de la “nueva especie”, tendréis que descargar el programa desde la url http://www.prodjnet.com/rekordbox/support/download.php?ap_lang=es , en esa misma web tenéis además de las opciones de descarga para Windows y OS X, un enlace para obtener el número de licencia, donde habrá que seguir un proceso de registro rellenando un enorme formulario. La licencia la recibiréis en minutos en vuestro correo electrónico.
El programa se instala realmente rápido, os pedirá el número de licencia una vez durante el proceso, y tras eso podéis correr el programa. Una vez abierto, veréis que es realmente intuitivo. No necesita muchas consultas de el manual para encontrar y entender las diversas funciones. El programa por cierto está en un correcto castellano.
En la vista normal, en la parte superior tenemos una serie de controles que recuerdan a como se visualizan las cosas en los nuevos CDJ. Unos controles de transporte a la izquierda, junto a esto controles para los Hot Cue y los loops, en el lado contrario los controles para los otros 10 puntos de memoria del tema, y en el resto de la interfaz de la parte superior las representaciones gráficas de la pista, con su indicador de BPM y de tiempo. Desde la representación gráfica general podemos pinchar para acceder a cualquier punto y abajo aparecerá representado gráficamente con mayor detalle, pudiendo aumentar o disminuir el nivel de zoom con controles que tenemos a la izquierda.  En el resto de la pantalla, lo que podríamos llamar la parte inferior, tenemos el acceso a la colección de temas importados, los playlists, la lista de tags, una pestaña para editar info de cada tema y otra para explorar el pendrive o unidad a la que queramos exportar la librería.
Cada vez que carguemos un tema, se añadirá a la colección, analizará automáticamente su BPM y se creará su forma gráfica. En un ordenador de gama media el proceso de análisis es satisfactoriamente rápido. Los datos de análisis quedan almacenados para siempre al finalizar el proceso. Marcar puntos de Hot Cue o de memoria es tan fácil como hacer un click. Moverse por la canción es sencillo y rápido, incluso haciendo scrub, y en general el programa se maneja con bastante ligereza, se nota que está bien programado y responde muy bien. Incluso permite utilizar dispositivos de audio profesionales con drivers ASIO para mejorar la respuesta o reproducir la preescucha a través de un CDJ Pioneer si disponemos de uno.
Los playlists son tan sencillos de usar que da risa, en la pestaña correspondiente de la parte inferior solo hay que hacer un click con el botón derecho del ratón y decir que quieres crear uno nuevo, para añadir temas te vas a la pestaña de la colección musical, eliges el tema a añadir, le clickas con el botón derecho y automáticamente te sale la opción de añadirlo a cualquiera de los playlists que tengas creados. Esos playlists serán accesibles después desde el CDJ cuando exportes tu librería para usarla en los reproductores. ¡Ah! Y por supuesto puedes añadir playlists o canciones de la librería de iTunes si lo tienes instalado, se hace desde la pestaña Bridge del area inferior.
A la hora de crear loops, podemos usar la función de “Quantize” y cuando marquemos los puntos de inicio y final de loop el programa el solito nos los corregirá si nos hemos adelantado o atrasado un poco al marcar los puntos, dejándolos colocados en el lugar exacto para que salgan loops perfectos (o casi).
Rekordbox funciona tan cojonudamente bien que hasta puede convertirse en tu reproductor habitual de audio. De hecho si no haces cosas como escuchar streamings de radio (lo cual quiere decir que te estás perdiendo Debug Radio ) o tampoco te suscribes a podcasts, este programa puede perfectamente sustituir a muchísimos reproductores gratuitos. Aparte claro está de que hace perfectamente aquello para lo que está diseñado, ayudarte a preparar tu maleta virtual de música para irte a pinchar al club con unos Pioneer de la nueva gama. Ciertamente me puedo haber quejado mucho de Pioneer en los últimos años por muchas cosas, pero frente a este Rekordbox hay que quitarse el sombrero y decir “olé” (y “olé” también para Mixvibes, claro) porque esta vez han dado en el clavo en todo. Imprescindible pegarle almenos un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario