martes, 14 de diciembre de 2010

DJ-Tech U2 Station mk2. Portable, potente y sin ordenador.


La popular marca DJ-Tech presenta una versión actualizada y remozada de un más que interesante todo en uno. Así su U2 STATION recibe el tipico añadido de mk2, lo que en la criptica jerga de los fabricantes significa una versión remozada y mejorada. Alguno de nuestros habituales visitantes pensará que no es ninguna novedad, que el mercado esta lleno de productos similares, etc. La duda es razonable, pero el U2 STATION MK2 es capaz de funcionar sin ordenador.Una buena idea, si señor. El producto tiene funciones muy interesantes y si quieres conocerlo a fondo, ya sabes, dale al más que tipico leer más.

Si, has leido bien, el U2 STATION MK2 no necesita ordenador, pues es capaz de leer directamente de cualquier dispositivo USB de almacenamiento ficheros en formato mp3, y solo en mp3, cubriendo desde los low-hifi a 32 kb/s hasta los casi casi calidad CD de 320 kb/s, tanto en bitrate fijo o variable. DJ-Tech cree que es el formato ideal, sobre todo para el público al que va dirigido el producto. Si tu música está en otros formatos, este no es tu producto, lo siento. Un dato importante ,los dispositivos de almacenamiento USB enchufados al STATION deben estar formateados en FAT 16 o FAT 32, los más modernos como NTFS o HFS+(este es de Mac) no son soportados.
¿ Y que tal es la calidad del conjunto ?. Pues digamos que correcta, tratandose de un producto que se mueve en el rango de 350 euros. No esperes maravillas, pero cumplen. Los faders y potenciometros pueden crujir algo, pero por contra, los botones retroiluminados son reactivos y de tacto agradable. Sorprende encontrar una entrada de linea y una de phono, con boton dedicado para selecionar una u otra. Eso si, no esperes que te funcione el contador de BPM, este solo está operativo con los ficheros digitales. 
El STATION tiene dos entradas USB, una para cada deck, pero no es necesario tener que usar dos dispositivos para poder mezclar, una sola llave USB, por ejemplo, es capaz de alimentar los dos decks a la vez. Lo que no está nada mal. Para navegar entre los miles de ficheros que seguro tienes metidos en tus llaves USB, te serán de utilidad las funciones que incorpora. Tiene dos botones dedicados, una etiquetado como Folder y el otro marcado como Track. El primero explora los diferentes niveles de tu dispositivo USB, vamos las tipicas carpetas y subcarpetas de toda la vida. Eso si, "solo" puede manejar 999 carpetas. Las diferentes carpetas y subcarpetas se ordenan alfabeticamente y al ser seleccionados aparecen en la pantalla LCD.
El segundo boton, Track, permite seleccionar del interior de las carpetas y subcarpetas los diferentes ficheros que vamos a usar, mostrando primero el nombre del fichero ( con un máximo de 10 carácteres ) tipo deslizante. Si pulsamos otra vez Track, obtenemos la info contenida en los tags ID3, como el nombre del fichero, nombre del artista o grupo, genero músical y calidad de la codificación(bitrate). Toda esta info también aparece en la pantalla LCD.
No falta ninguno de los tipicos botones que esperamos de un equipo de estas caracteristicas, pero tiene algunos que no son habituales en este rango de precio. Es el caso del boton Reloop, que nos lleva instantaneamente a un punto de CUE, evitando tener que hacer la doble pulsación del boton CUE+Play. Otro interesante boton es el TAP, que desactiva momentaniamente la función que cuenta los BPM, activada siempre por defecto. También lleva un pequeño boton %, que regula el picth en un rango de 4%, 8% y 16 %. Otra pequeña maravilla es el boton de Tempo Lock, que mantiene la tonalidad independientemente del pitch que estemos usando. 
Cada fader tiene un medidor de 5 leds, que se mueve en un rango de -10 dB a +6dB, control de ganancia, control global de la señal de salida, EQ de 3 bandas con función "kill". Y no falta un cross fader con reglaje personalizable ,que permite que se comporte bien linealmente o practicamente como un interruptor on/off. También tiene la función de auto cross fader.
El jog de control es de tamaño XXL, y puede funcionar en cuatro modos: Normal, Busqueda, FX y Vinilo. Sorprende el último modo, que funciona mejor de los esperado. También es muy útil el modo FX, que permite regular los diferentes parametros de los efectos incorpordos (Echo, Flanger y Filter). Estos tienen su botón dedicado y se iluminan al estar activados. Su calidad es correcta y si se mantienen pulsados se accede a los diferentes parametros de ajuste de los efectos.
Es posible actualizar el firmware, lo que abre la puerta a posibles mejoras (tal vez el soporte de otros formatos de ficheros podria ser una de ellas). También tenemos un menú avanzado, donde se puede regular, por ejemplo, que al terminar un fichero en el deck A se ponga en marcha automaticamente el deck B ( Auto Cue Relay ), usar el crossfader como medio para arrancar uno u otro deck( Fader Start ), o activar o desactivar el crossfader.
Tal vez no sea un producto "perfecto", pero puede ser el compañero ideal para mucho Dejota ocasional o para aquellos que no quieren gastar mucho dinero, pero quieren estar con los nuevos tiempos. Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario