lunes, 18 de abril de 2011

Que veinte años no es nada. Entrevista a Coqui Selection.


¿Y quién demonios es Coqui Selection ?, te estarás preguntando al ver esta nueva entrada en Dejota. Pues no te preocupes, que te lo aclaramos enseguida. Bajo ese nombre tan peculiar se esconde un personaje que lleva en el mundo de los Dejotas 20 años, y casi los mismos años como productor musical. También toca el mundo de la  promoción e incluso fue delegado de ventas de una compañía discográfica que seguro que te suena, Vale Music.
Así que en su cerebro se acumulan toneladas de experiencia tanto dentro como fuera del mundo musical. Tal vez sea por compartir cabina con primeras figuras del mundo DJ en salas importantes de la Comunidad Valenciana o por  crear sus propias producciones musicales desde su estudio e incluso  atreverse con labores de promotor. Es un verdadero todoterreno, adaptándose a la realidad cambiante de nuestra era y saliendo adelante. Y no creías que ha sido fácil conseguir esta entrevista, alguien con una agenda tan completa tiene pocos huecos libres. Así que ponte lo más cómodo que puedas y disfruta de ella. No te arrepentirás.



    Lo primero es darte las gracias por atender a Dejota.  Sabemos que eres un hombre muy ocupado.
    
Para los amigos siempre tengo tiempo.

    Dejota, Productor musical, Promotor.  ¿Cuál es tu favorita?

Disfruto mucho pinchando, aunque cada día es más difícil encontrar sitios donde pueda exponer mi estilo tal y como yo lo siento. En el estudio soy  al yo al 100%,con lo que obviamente el  disfrute  es mayor. Hoy por hoy me quedo con mis horas en el estudio.

    Pregunta típica.  ¿Con que etiqueta definirías  los temas que produces?

Las nuevas amistades que estoy haciendo fuera de España lo identifican como “Twisted”, es decir, una mezcla de todos los estilos , house y tech-house combinado con todo lo que puedas imaginar. Creo que es un estilo divertido pero con toques de calidad capaz de funcionar casi en cualquier pista.

    Otra pregunta habitual. Define tu estilo a la hora de trabajar como Dejota.

Si tuviese que definirlo con una palabra esta seria ENERGIA. Me gusta pensar que puedo transmitir a la pista todas las sensaciones que experimento mientras estoy mezclando, subidas ,paradas, soy muy gesticulador, si suena un piano yo lo toco, si canta una vocalista yo canto, me meto mucho en lo que pincho e intento que la pista lo haga también. Creo que la diversión del dj esta directamente unida a la de la pista, al menos así debería ser!

    ¿Piensas que la actual tecnología presente en las cabinas de los Dejotas es positiva o por el contrario ha llenado los clubs de amantes del botón sync?

Hay de todo un poco. Personalmente  pienso que el dj es mucho mas que un tipo que cuadra canciones. Tienes que tener carisma, contactar con la gente, hablarles si es necesario (cualidad esta  en vías de extinción), la gente tiene que saber que hay un tipo ahí rebanandose los sesos en pos de que vibren, experimenten y se dejen llevar por la música. La tecnología al fin y al cabo es solo eso ,facilidades para mezclar, loopear, añadir fx, etc…pero si tu no estas ahí, dejando tu sello personal, de poco sirve tanto avance. No me imagino una sala con un monitor cargado con cientos de canciones sonando una tras otra sin que un Dj les de paso. Tecnología y dj han de ir de la mano, juntos y beneficiándose ambos de su personal relación.

    Muchos Dejotas, entre ellos tu, se quejan de que les es difícil encontrar actualmente “buena música” para sus sesiones. Sin embargo la oferta de temas es abrumadora, sobre todo gracias a Internet. ¿La cantidad mató la calidad?

Definitivamente lo que mato a la calidad fue INTERNET. Desde que no hay apenas  beneficios para un productor debido a las descargas ilegales, uno empieza a plantearse que no puede contratar a una vocalista o a un bajo que le toque en el estudio. Ya  no puedes contratar a músicos porque no les puedes pagar. Consecuencia, se empiezan a utilizar samples de manera masiva. Encontramos decenas de temas con las mismas voces de librería, mismos loops, syntes….en resumen, todo muy poco original y de calidad standard .A esto  hay que sumar el intrusismo laboral. Todo el mundo “es productor”, y esto conlleva miles de producciones de bajísima calidad editadas por sellos que aparecen de la nada inundando de “basura musical” un panorama que ya era por si bastante negro. Vivimos tiempos difíciles y la única solución que veo es que se controle de una vez por todas  el tema de las descargas ilegales. Internet es muy buena , pero la gente ha de entender que la música que tanto les alegra la vida tiene un valor, y que el trabajo de mucha gente está en juego. Hay que pagar por la música ,como por todo en esta vida. De esta forma quizá empiecen a haber beneficios y podamos subir un peldaño el nivel musical actual.

    Llevas 20 años en activo y sigues tan fresco. ¿Cómo lo haces?

El único secreto es ILUSIÓN, amar lo que haces por encima de todas las cosas. Para mí LA MÚSICA es VIDA no puedo imaginar una vida sin ella, me hace estar de buen humor, me da energía, me hace sentir por encima de modas o situaciones personales. Mis amigos dicen que me ven muy joven, yo les digo que oigo mucha música    

    Estuviste ocho años en Vale Music, viviendo de pleno el fenómeno OT de la primera edición y su evolución. ¿Que nos puedes contar de aquella loca época?


Fue una época increíble. Nadie esperaba que se vendieran tantos discos de OT. Realmente fue el ultimo boom de la música en nuestro país. Se llegaron a vender mas de un millón de copias del álbum de navidad, algo impensable a día de hoy, donde un superventas si vende 50.000 copias ya lo puede contar a sus nietos.
Para mí personalmente me ofreció la posibilidad de tratar con gente del “mundillo” que de otra manera nunca hubiese conocido, artistas, managers, presidentes de compañías, televisiones, etc…y aprendí a manejarme en situaciones y lugares que antes no me habría planteado jamás.
Fue divertido y enriquecedor.

   Eres un habitual en las redes sociales, prácticamente estas en todas las que se debe estar hoy en día. ¿Realmente son tan necesarias o son solo una moda más?

Creo que las redes sociales son esenciales. Yo las utilizo exclusivamente para mi faceta laboral. No  estoy en la onda de compartir mi vida personal en ellas, mi vida personal es mía y de los míos y no entiendo como la gente  la “expone” tan alegremente. A nivel de trabajo me permite llegar a muchos sitios de manera directa, contactar con gente de todo el mundo y que mi música y noticias lleguen mucho más lejos que por los canales tradicionales. Para mí han sido uno de los descubrimientos del siglo sin ninguna duda.

    Has compartido cabina con grandes Dejotas de alto nivel. ¿Cuál de todos ellos es para ti el más completo?

Realmente no he tenido la suerte de quedarme fascinado con ningún dj en particular. He visto djs con buena técnica, otros con buena música, otros con buen feeling, y otros un autentico coñazo. Si tuviese que destacar a alguno, por como se mueve, por su capacidad de trasmitir y por su energía ese sería Carl Cox.

    Habiendo trabajado en todo tipo de clubs, grandes, medianos y pequeños.  ¿Donde te sientes más cómodo?

El tamaño del club nunca me ha importado. Reamente lo que “me pone” es la pista, la gente que esté en ella, su capacidad de sentir la música. Si conectamos, rápidamente olvido el continente y solo me queda centrarme en el contenido.

    Tus inicios coinciden  con el final de la famosa Ruta. Vista desde la distancia de tantos años, ¿fue para ti algo digno de recordar o mejor olvidarla?

Creo que “la ruta” fue un hecho sin precedentes, algo realmente mágico que la televisión y los políticos acabaron por destruir. Nunca más he vuelto a ver ese “buen rollo masivo” que había por aquel entonces, donde la ropa, condición social, o pensamiento no se interponían en la buena comunión de unas gentes venidas de todas partes de España y el extranjero a divertirse, escuchar música y dejarse llevar. Recuerdo aquellos tiempos de mi  “despertar” a la vida con mucha añoranza.

    ¿Que sobra y que falta en la actual forma de actuar de la industria musical actual?

Sobran directivos de los que todavía tienen en su cabeza el modelo de industria que hemos conocido toda la vida y hace falta gente joven con nuevas ideas capaces de adaptarse a la nueva realidad de la música, una realidad que debe contar con internet como camino principal de difusión y con la imaginación de nuevos talentos que están ahí esperando que alguien se fije en ellos.

    Y por último. ¿Crees que dentro de otros 20 años seguirás en activo?

Ojala, ¿por qué no? Me siento bien, joven, con ilusión y fuerzas suficientes para seguir dando guerra mucho tiempo. Donde haya música allí estare, como dj, productor, promotor o simple espectador…búsquenme!!


2 comentarios:

  1. Conocí a Coqui a través de otros amigos en Facebook y tengo acompañado muchas de sus publicaciones e incluso participo con algunos comentarios. Siempre muy simpático con todos además de ser muy selectivo en sus publicaciones (no nos expone a tonterías). Me gustaría la oportunidad de conocerlo en directo actuando...
    A lo mejor un día me paso por Valencia y aprieto su mano...

    Enhorabuena por la entrevista.

    Saludos a todos!

    Ton Coelho

    ResponderEliminar
  2. Es la ventaja de conocerlo desde hace años.
    Me alegro de que te gustará la entrevista. Estamos preparando más cosas para el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar