martes, 17 de agosto de 2010

Native Instruments adelanta a todos con Traktor Kontrol S4

Hace no mucho Native Instruments atrajo la atención de todos los dj's colando en la red un video viral de Dubfire probando el nuevo sistema que estaban preparando. En el famoso video se mostraban fugazmente los elementos del nuevo controlador, así como algunas funciones de una versión especial del software que le iba a acompañar. La gente comenzó a especular hasta que ha llegado el día de hoy: el Traktor Kontrol S4 ya es real, y queridos amigos, es demasiado bonito para ser verdad.

Hasta el momento parecía que Serato se estaba llevando el gato al agua con esto de los controladores, gracias a sus acuerdos con diferentes fabricantes de hardware, ellos ponian su superestable software con su avanzado protocolo ITCH y los fabricantes de hardware (Vestax, Denon, A&H...) lo mejor de su maquinaria para hacer unos aparatos todo en uno muy resultones. Para Native Instruments y su Traktor se habían hecho cosas muy buenas por parte de algunos fabricantes, pero nada tan específico como lo que se estaba haciendo para Serato. Así que NI le ha puesto solución al asunto y ha querido coger la delantera en el mercado: Ha hecho desde cero un conjunto software+hardware en el que todo se complementa, le ha dado un muy buen aspecto, le ha añadido algunas novedades y además lo va a vender a un precio muy interesante.Es posible que NI hasta esté creando un nuevo estandard profesional.
El hardware S4 es un completo controlador con el que manejar cuatro decks, tiene controles de mezcla completos para los 4 decks simultaneos y controles de transporte para 2 decks simultaneos. Junto a los controles de transporte se incorporan los controles del nuevo sampler que incorpora el soft. El sistema monta dos jogwheels que según NI utilizan una nueva tecnología electromagnética que le da una sensación total de vinilo. También incorpora controles para filtros y efectos. Todos los controles, que son de alta precisión,  se comunican con el software mediante un protocolo de alta resolución (NI no aclara exactamente cual es) que da según ellos una precisión 30 veces superior al MIDI. Esto lleva a que NI diga que por ejemplo el crossfader (que es reemplazable) pueda detectar movimientos tan pequeños como 1/4 del grosor de un pelo humano. Me parece un pelín, y nunca mejor dicho, exagerado, pero bueno.
El sistema monta una interfaz de audio de 24/96 basada en la Audio4DJ, con una salida principal (RCA & Jack) y una salida de cascos. Tiene tres entradas, una de micro y dos entradas estereo conmutables entre phono y linea, donde puedes conectar platos o CDJ y incluirlos en la mezcla. En futura actualización de software se podrán usar vinilos o cd's con timecode y controlar con ello también el soft. Dispone de conexiones MIDI adicionales y de entrada para pedales de controlo para por ejemplo controlar el disparo o grabación de loops mientras haces otra cosa con las manos.
 
El software es una versión especial de Traktor Pro por dos motivos: en primer lugar le han incorporado una serie de funciones avanzadas de sampling y looping en tiempo rea y en segundo lugar porque se comunica con el hard mediante el protocolo de alta resolución antes comentado. Además el soft incluye una librería de loops de Loopmasters. El software es una versión totalmente completa, no es demo ni tampoco una versión recortada. Nos imaginamos que tendrá su propia vía de actualizaciones independiente a Traktor Pro y Traktor Scratch Pro. El nuevo sistema de samples y loops habrá que probarlo para poder hablar de el en profundidad pero promete mucho, cada deck dispone de 4 disparadores de samples o loops que se disparan en sincronía con la música que suene gracias a las funciones de cuantización de Traktor. Como todos los disparadores pueden usarse simultaneamente, se puede construir canciones o hacer mezclas de muy alta creatividad en tiempo real añadiendo o quitando elementos completos como bases, lineas de bajo, partes vocales, etc. Esto me recuerda un poco a Ableton Live...
El conjunto se venderá en España a unos 900 euros, pero yo apostaría a que se podrá conseguir por algo menos, sobretodo porque aún falta algo de tiempo para su lanzamiento, que será en una fecha no especificada en "invierno". Se tendrá la opción de comprar un flightcase especialmente diseñado para el S4 por 170 euros, muy interesante porque además de poder meter el S4 te ofrecece una bandejar superior desplegable sobre la que colocar el portátil, y poder montar y transportar todo en una misma maleta de alta calidad. Preparaos para ver muchas de esas maletas el verano próximo en toneladas de fiestas en playas, islas y barcos. Palabra de Dejota.
Más info en http://www.nativeinstruments.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario