Native Instruments se alió hace años con Stanton para que Final Scratch funcionara en Traktor. Tras varios años dejaron tirados a los usuarios de Final Scratch dejando de ofrecerles soporte y lanzaron su propio sistema de vinilos con timecode, Traktor Skratch y Traktor Pro, que incluye su propio hardware, la Audio 8 DJ o la Audio 4 DJ, dependiendo de que versión compres. De hecho el programa solo puede funcionar con vinilos de timecode si usas una de estas dos tarjetas exclusivas de Native Instrumets… hasta ahora. Alguien muy avispado ha descubierto como hacer que el programa funcione con vinilos de timecode usando cualquier tarjeta de sonido. Lo mejor de todo es que no hay que piratear, ni cracker, ni hacerle absolutamente nada raro al programa. Lo que es mejor de todo es que de verdad funciona y hasta yo mismo lo he hecho… y si te lees el artículo te explico como…
En primer lugar explicar que el método para conseguir esto solamente funciona en Windows, ya que se consigue modificando una entrada del registro de Windows. No hay que yo sepa ningún método similar para conseguirlo en ordenadores Mac con sistema OSX (lo siento maqueros míos).
Bien como ya he dicho, hay que modificar una entrada del registro, que es la del nombre del driver Asio de vuestra tarjeta, así que abrid Traktor, abrid la configuración e id a Audio Setup. Apúntate bien bajo que nombre aparece tu tarjeta de sonido en Traktor, apúntatelo rigurosamente.
Ahora toca ir a editar el registro de Windows. Para ello Inicio –> Ejecutar y en la ventana emergente escribimos regedit. Nos aparecerá el editor de registro de Windows. En localizador de la izquierda debemos ir a MiPC—>HKEY_LOCAL_MACHINE—>SOFTWARE—>ASIO , dentro de ASIO tiene que haber una carpeta con el nombre de el driver de vuestra tarjeta de sonido (el que habéis apuntado antes), pinchad sobre esa carpeta. En la parte de la derecha aparecerán 3 entradas, la tercera se llama Description y es de tipo REG_SZ, en la columna Datos pondrá el nombre del driver de vuestra tarjeta. Esa entrada es la que hay que modificar. Haced doble donde ponde Descriptión y aparecerá una ventana emergente para modificar la entrada, borrad el nombre del driver de vuestra tarjeta y escribid Audio 4 DJ o si lo preferís, Audio 8 DJ. Escribidlo bien, respetando mayúsculas, minúsculas y espacios en blanco. Para que lo tengáis claro, os pongo una captura de pantalla para ver como os tiene que quedar (yo en mi caso he editado el driver ASIO4ALL v2) :
Muy bien, ya está lo más difícil (sí, esto era lo más difícil). Ahora cerrad el editor de registro y abrid Traktor de nuevo. Cuando vayáis a Audio Setup, ahora podréis elegir Audio 4 DJ y las opciones de Timecode se podrán configurar. A partir de este momento ya podéis usar vinilos timecode.Si desde Traktor abrís el panel de control de la tarjeta tranquilos que seguirá saliendo el de vuestra tarjeta, simplemente Traktor cree que tiene conectada una Audio 4 DJ o una Audio 8 DJ porque lo único que busca es que el driver se llame así, nada más. También advertiros que aunque anteriormente estuviera hecha la configuración de entradas y salidas, probablemente sea aconsejable que lo volváis a configurar todo (deseleccionad todas las entradas y salidas y volver a seleccionarlas). Si véis que a la primera no va bien el driver (la música no suena o algo así) probad a elegir el driver de la tarjeta interna del ordenador y luego volved a elegir Audio 4 DJ o Audio 8 DJ, con esto debería de pillarlo.
Traktor solo reconoce los vinilos de código de tiempo propios (aquí no se puede hacer trampas) aunque no son muy caros de comprar. Si no tenéis a mano unos vinilos de Traktor y os morís de ganas de probarlo y tenéis un iPod Touch o un iPone podéis hacer lo siguiente…
Existe una aplicación para iPod Touch e iPhone llamada Tonetable que emula un vinilo de código de tiempo. A través de la salida de auriculares del aparato, emite el tono de control, en la pantalla tienes diversos controles táctiles como un vinilo que gira para poder hacer scratch, unos controles para acelarar o frenar el vinilo y un control de pitch. El tono que emite se puede configurar para emular los tonos de distintos vinilos de código de tiempo de diferentes programas, concretamente el vinilo de Traktor emite un tono a 2khz, lo cual se puede configurar sin problemas desde las opciones de Tonetable. Bueno pues he probado a controlar Traktor desde Tonetable y funciona a la perfección. Permitidme que os diga que la cara de tonto que tenía yo mientras controlaba Traktor desde la pantalla táctil del iPod Touch me ha durado un rato. El control es realmente bueno. Evidentemente no es un lo mismo que un vinilo, pero se pueden ajustar diversos parámetros para dejarlo al gusto, incluso la frenada y el arranque. Tonetable solo cuesta 5.99 en el App Store de Apple.
Por último, añadir que con este método, todos aquellos que tenían Final Scratch, evidentemente pueden volver a usar vinilos timecode con Traktor a pesar de que Native Instruments les dejara sin soporte. Solo deben comprarse por poco dinero los vinilos nuevos. Ya tienen su pequeña venganza servida.
http://www.youtube.com/watch?v=XqUFRu7aXlQ
ResponderEliminarya se que es antiguo, pero donde se puede conseguir el traktor scratch pro 1.2.4 o 1.2.7??
ResponderEliminar