El fabricante de tabletas gráficas Wacom (eso que usan diseñadores y arquitectos para dibujar sin ratón) ya anunció en marzo un nuevo concepto de sistema integrado para dj’s llamado Nextbeat. Lo cierto es que en aquel momento pasé a mil por hora del asunto cuando vi que Wacom, una empresa que no tenía nada que ver con el sector se metía con un producto “novedoso”. Directamente pensé que era la aventura de una empresa en un sector de moda en plan “a ver que pasa”. Pues la cagué y bien, porque ahora que Nextbeat va a empezar a llegar a las tiendas le he dado una segunda oportunidad al cacharro y es mucho más interesante de lo que yo pensaba. De hecho Nextbeat es un puñado de buenas ideas en una caja muy atractiva que si vienen secundadas por un software a la altura, podemos ir agarrándonos los macho… ¿o quizá no?
Leete el artículo para conocer mejor de lo que hablo…
El concepto de Nextbeat es inicialmente sencillo. Meter en una caja dos reproductores, el mixer, el multiefectos y un sampler. Hasta aquí podemos haber visto otros experimentos similares, por ejemplo de Numark, pero ahora le añadimos dos cosas nuevas: tiene controles táctiles y la zona de control principal de el aparato puede desmontarse y portarse sin cables mientras funciona.
Si después de haber leido la última frase no te has quedado de piedra es que eres un muermo. Pero para explicarlo bien vamos a hacerlo con unas fotos:
En esta foto tenemos una vista cenital del Nextbeat. En la parte superior izquierda, vemos una pantalla donde podemos ver representadas las formas de onda las canciones que carguemos, y también tendremos ahí un browser para cargar canciones de la tarjeta Compact Flash que incorpora. Bajo la pantalla tenemos lo que creo que son los controles para disparar el sampler y crear y ajustar loops. Bajo todo esto los controles de play/cue con unos selectores para elegir que deck manejamos con el play/cue , un jog de navegación y unos botones para cargar canciones.
En la parte derecha tenemos la madre del cordero. En la parte superior hay unos knobs para controlar la EQ de cada reproductor, así como otros knobs y botones para control de filtros y efectos. Bajo todo esto está el enorme control táctil (recuerda a uno que ha sacado Stanton hace poco) dividido en su parte exterior en 5 partes: las dos partes superiores manejan el pitch, las inferiores laterales los volúmenes y la inferior central es nada menos que un crossfader. La parte interior del control es de una sola pieza y sirve para scratchear y parar/acelerar/frenar las pistas. Pues bien, tooooodos estos controles de la derecha, se desmontan en una pieza tal que así:
Esta pieza te la puedes llevar de paseo por dentro da la cabina, por un escenario o entre el público, porque se comunica inalámbricamente con el resto del aparato. Toma para el frasco carrasco. Si a los dj’s les gusta vacilar, les gusta posar, les gusta bailar y animar al público, ahora podrán hacerlo más cerca que nunca de el público. Las posibilidades artísticas son muy muy interesantes.
Pero todo tiene sus contras… Para empezar tenemos muy claro que por la posición del crossfader y control de scratch será muy complicado llegar a hacer técnicas de scratching o turntablism que sean muy avanzadas. De todos modos el aparato cuenta con salidas independientes para poder conectarlo a una mixer externo (además de por cierto una salida digital y la salida maestra, y una entrada de micro). Aunque tiene USB para conectarse a un ordenador y cargarle música, no podemos que se sepa usarlo como controlador. Aparte no consigo averguar si aparte de conectándolo a un ordenador la música se le puede cargar desde una memoria USB o algo así. La tarjeta Compact Flash nos ha dejado un poco flipados, la SD es lo más introducido en este momento en aparatología dj…
El aparato costará sobre 1.600 euros y creo que en Septiembre ya se podrá pedir. Siendo Wacom el fabricante no tengo claro si se distribuirá en otros sitios además de en tiendas de audio profesional, igual se puede pedir en tiendas de informática, jejeje. No es un mal precio teniendo en cuenta todo lo que trae metido en una caja y sus posibilidades inalámbricas, aunque todas las buenas ideas que tiene el aparato solo cuajarán si el software que controle tanto proceso digital está bien depurado y no viene cargadito de bugs y necesitado de actualizaciones que tardan en llegar (avisado queda el fabricante).
Seguiremos informando de este trasto cuando llegue a la calle y empiecen a aparecer impresiones (o cuando le meta la zarpa a alguno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario