Mixxx es uno de los programas para pinchar más populares, aunque no porque esté desarrollado por una gran compañía, ni porque famosos dj’s de alto caché lo usen, y menos aún porque el programa utilice manera exclusiva una tecnología propietaria que esté revolucionando la escena dj. Mixxx es popular porque es gratis, porque está disponible para todas las plataformas (Win, OSX, Linux) y porque su código fuente puede tenerlo cualquiera. Si yo ahora no digo nada más, muchos pensaréis que Mixxx será una castaña de programa, que hará pocas cosas y mal, y que además solo será para frikis. Nada más lejos de la realidad, porque desde que ha llegado la última versión de Mixxx (la 1.8.1) este programa se instala de manera sencilla y funciona de manera estable, puede funcionar con dos tarjetas de sonido distintas y a baja latencia, puede hacer uso de las librerías musicales que tengas hechas en iTunes o Rhythmbox, crear “crates” al más puro estilo Serato, detectar fiablemente los BPM de las canciones, es compatible con los controladores más populares del mercado y además puede controlarse con vinilos de código de tiempo. ¿No te lo crees? Pues dale al “Leer más” , pedazo de incrédulo…
LO QUE NO TIENE
He decidido hacer el artículo al revés y contar primer lo que el programa no puede hacer o hace rematadamente mal. Y luego contaré lo bueno, así os olvidaréis pronto de lo malo y le daréis una oportunidad al programa. No puede funcionar con 4 decks, solo tiene un FX y no es muy bueno, no reproduce AAC (a no ser que te compiles tu mismo el programa para que pueda hacerlo), no tiene opción para usarlo con mezclador externo (pero sí un truquito para hacerlo), no incorpora un editor para mapear los controles y no te mezcla el solito los temas apretando el SYNC (si no sabes hacerlo tu mismo dedícate a otra cosa…). No es para tanto teniendo en cuenta el precio del programa, que es cero euros (o dólares). Vale, ahora empecemos a contar lo que sí hace.
PARA TODOS
Como ya he dicho, Mixxx es totalmente gratuito y para todas las plataformas, pudiéndose descargar su código fuente para modificarse o colaborar en el proyecto. En www.mixxx.org tenéis todo lo que haga falta para instalarlo en vuestra máquina o para participar en su comunidad. Es el único software en su género así, ninguno de los grandes programas (Serato, Traktor, etc.) está disponible para Linux, esté lo está y con toda la filosofía de ese sistema operativo. Funciona con cualquier tarjeta de sonido y soporta ASIO, CoreAudio, ALSA, OSS y cualquier cosa que quieras… además puede usar dos tarjetas de audio en caso de que tus tarjetas tengan pocas salidas, de manera que puedes usar una para el master y otra para preescucha. A la hora de usar código de tiempo es compatible con Serato, Traktor Scratch, Final Scratch y MixVibes, aunque hay que matizar que Final Scratch no funciona fino y que de MixVibes solo soporta los CD’s. Además aunque nuestra tarjeta de audio no tenga preamplificadores phono no pasa nada, el programa realiza esa labor mediante una emulación por software con buenos resultados y pudiendo ajustar el nivel de preamplificación. Respecto a los controladores MIDI, el programa de serie es compatible con Akai MDP24, Behringer BCD3000, Evolution X-Session, toda la gama de Hercules, M-Audio Exponent, M-Audio XSession, Mixman DM2, EKS Otus, toda la gama Stanton SCS, Vestax VCI-100, Fader Fox DJ2, Numark Total Control y algunos más que me dejo. Como se puede ver el proyecto Mixxx está pensado para ser compatible con la mayor cantidad posible de usuarios al cubrir una gran cantidad de sistemas operativos, interfaces de audio y controladores. Cabe destacar en el apartado de controladores como nota negativa (ya lo he comentado al principio) que en caso de que tu controlador no esté listado o quieras modificar como funcionar un controlador , puedes crear o modificar las platillas de control, pero a base de hacer tu mismo el archivo de configuración con un editor de texto y teniendo que aprender un poco el lenguaje de etiquetas que usa Mixxx para esta labor. Lo mismo si quieres cambiar las funciones de control con el teclado. De todos modos en los foros de Mixxx mucha gente intercambia plantillas modificadas o de controladores nuevos.
USÁNDOLO
Mixxx tiene en su versión 1.8.1 dos skins que serán seguramente las más usadas, que son LateNight y Deere. Ambas le dan al programa un aspecto y distribución que recuerda especialmente a Serato. En ambos aspectos el fondo es negro y tanto el texto como los controles tienen color blanco/gris con detalles en rojo. Para las formas de onda y algunos detalles más se usa el azul y el naranja. En Deere las formas de onda se quedan a los laterales con los controles en el centro (estilo Traktor) y en LateNight veremos las formas de onda ampliadas en el centro una sobre otra, con los controles debajo y detalles sobre los decks a los laterales (más tipo Serato ITCH). En cualquiera de los modos debajo tendremos el browser, a la izquierda con la librería completa, playlists, crates, etc. y a la derecha los archivos musicales.
Usarlo es intuitivo, arrastras un tema sobre un deck y se carga, das con el botón derecho en “Crates” y puedes crear un crate nuevo, arrastras un tema sobre un crate y ahí queda almacenado, escribes el nombre de un tema donde pone “Search” y te lo busca… el programa evidentemente no hace nada nuevo que no haga cualquier otro programa, pero el lado bueno es que ya sabes como funciona todo aunque nunca lo hayas usado. El programa responde bien y rápido, nunca se nos ha colgado en las pruebas y ha funcionado a una latencia de 5ms con tarjetas de sonido baratas. La primera vez que lo abres te pregunta donde tienes la música almacenada y hace una primera búsqueda de los archivos musicales, los cuales añadirá a la librería. Según los vayas usando los analizará (bastante rápido), aunque puedes ordenar por adelantado el análisis simplemente dirigiéndote a “Analize” en el browser, además puedes también configurar los parámetros de detección de BPM en la configuración del programa.
Respecto a los controles del programa, se puede configurar de manera completa la curva del crossfader, aunque curiosamente no se puede invertir. La EQ es adecuada y si se quiere se puede configurar la respuesta de la EQ de graves y de agudos. Si se quiere usar un mezclador externo no hay opción en la configuración para ello (algo extraño), pero hay un truco cutre, poner el crossfader en el extremo de un deck, y en el deck contrario activar la preescucha, así cada deck sonará por cada salida asignada en la configuración del programa y se podrán enviar por separado a un mezclador externo.
Mixxx ahora dispone de loops y hot cues. Los loops son totalmente a mano, debes definir el punto de entrada y salida del loop tú mismo al vuelo. Los hot cues son estilo Pioneer, tienes 4 hot cues por tema, cada hot cue con su botón asignado, la primera vez que pulses el botón asignará el hot cue al punto de reproducción de ese momento y la siguiente vez que uses ese hot cue volverás ahí instantaneamente.
El pitch tiene una resolución máxima de 0.05, podría ser mejor, pero también hay unos cuantos reproductores de cd en el mercado que valen mucho más que Mixxx y con la misma o menos resolución. Puedes mover el pitch con el ratón o un controlador o puedes empujarlo con clicks de ratón sobre unos botones asignados para ello. Puedes configurar distintos movimientos en el pitch según pulses con el botón izquierdo o derecho. El rango de pitch también puede definirse, así como el comportamiento según lo subas o bajes.
El control por vinilos con código de tiempo es aceptable siendo estrictos, y bueno siendo indulgentes. Solo pudimos probarlo con vinilos Traktor Scratch, nos dió algún pequeño error cuando se usaba en modo absoluto, aunque en modo relativo funcionaba con una perfección sorprendente. Recabando algo de info por la red pudimos averiguar que con los vinilos de Serato el modo absoluto da menos fallos, así que habrá que probarlo. Con los de Final Scratch el funcionamiento da bastantes más fallos, aunque de eso ya nos advierten los desarrolladores de Mixxx. Cabe decir que en Mixxx se reutiliza la tecnología de Xwax, un rudimentario aunque estable software de reproducción con vinilos de código de tiempo que lleva años en los repositorios de Linux.
No hay SYNC mágico, la función de SYNC simplemente iguala los BPM de los temas en función de como los haya calculado el programa, pero no los hace sonar de manera acompasada, eso es trabajo del usuario. Y sinceramente, lo prefiero así. Sí hay función de reproducción en reverse y el programa puede grabar las sesiones en distintos formatos y calidades.
EN SUMA
Mixxx hay que probarlo. No hacerlo es de necios. Es como si te dicen “¿quieres probar gratis esta pizza y si te gusta te la comes entera?”, lo peor que podría pasar es que no te guste. Carece de algunas funciones avanzadas, pero tiene todo lo necesario (y más) para hacer buenas sesiones, el programa además ocupa poco, gasta pocos recursos de la máquina, es estable, no tiene spyware y podrás decir que apoyas el software libre. Si algún día te conviertes en un dj famoso solo con decir en una entrevista que usas Mixxx ya les habrás devuelto el favor a sus desarrolladores.
yo estoy encantao, lo uso en linux y en windows, (me va mejor en windows) y la única pega es que todavía no he aprendido a hacer mas breve el crossfade en automatico
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