sábado, 29 de enero de 2011

Ableton Live. Diez años reinando.



Si hay una aplicación que cambió radicalmente la manera de trabajar de miles y miles de Dejotas, es sin dudarlo Ableton Live. En  2011 celebra ya su decimo aniversario, toda una eternidad en el mundo del software. Muchos de los habituales de Dejota seguro que lo tienen en sus portatiles, incluso algunos son unos verdaderos maestros manejandolo, pero tal vez muchos de ellos no sepan el origen de este casi mágico software. Y en Dejota creemos que es el momento ideal para contarte cosas sobre Live que tal vez no conozcas. Asi que ya sabes, ponte comodo y no te olvides de darle al leer más.

Live apareció en el mercado en octubre de 2001, el primer año del siglo XXI. De origen germano, fué creado por la compañia Ableton,  fundada en 1999 por  Gerhard Behles y Robert Henke, ambos miembros de Monolake, un influyente grupo electronico alemán, origen del sonido minimal, techno y dub del sello Berlines Chain Reaction y de un tercer personaje, Bernd Roggendorf. Escrito en el lenguaje de programación orientado a objetos C++, tuvo unas primeras versiones no oficiales en el interior de una estación de trabajo Silicon Graphics en el Technische Universität Berlin, donde Behles cursaba sus estudios de informatica. También impartia clases y daba asesoramiento a diferentes músicos electroacusticos, entre ellos a Penko Stoitschev, conocido por sus instalaciones vanguardistas con sonidos interactivos.
También Behles participó en la genesis de Reaktor, el famoso programa de Native Instruments capaz de crear sintes, efectos, etc virtualmente. La aportación de Gerhard Behles estuvo relacionada con la sintesis granular, vamos algo muy muy greek.
Live, tal como indica su propio nombre, es ideal para ser usado en directo. Fué concebido desde el principio de ese modo. Sus creadores no estaban satisfechos con los programas que habia en aquellos años, pensados para ser usados en estudios (grandes o caseros). Optaron por un diseño de interface muy sobrio y con solo dos tipos de pantallas, arreglos y sesión.  Se redujo al minimo la necesidad de usar menús desplegables, que normalmente terminan por apabullar al usuario. Casi todas las funciones son fácilmente identificables gracias al inteligente uso de pequeños iconos explicativos y cambiar de un tipo de vista y otro es sencillo, gracias a un tipico atajo de teclado.
En la imagen inferior poder ver la vista de arreglos de live en todo su esplendor, con audio, midi ,automatizaciones, funcionando a la vez.


La otra vista, sesión, es la que convierte a Live en un potente programa orientado al directo. Desde ella se pueden disparar diferentes "clips" de audio, midi, activar o desactivar efectos, tocar la eq, ajustar el tempo, variarlo en tiempo real, etc. Por si no la conoces, mira la imagen justo debajo de estas lineas.
Sus primeras versiones fueron muy usadas por Dejotas de Chill-Out y derivados, pero rápidamente fué ganando seguidores de otros estilos, en especial Techno minimal y derivados, con el señor Richie Hawtin como su máximo exponente. También empezó ha ser usado por productores para crear temas desde cero.  La potencia y simplicidad de su interface fué argumento suficiente para que muchos de ellos abandonaron otros programas muy populares y se subieran al carro del Live. 
La introducción en el Live 6 de los llamados "device racks", le abrió la puerta a ser usado como una unidad de efectos basada en soft. Asi, en estos racks podemos agrupar efectos y mapearlos a nuestro gusto, pudiendo ser controlados mediante un macro, que ejecuta diferentes funciones a la vez. Como ejemplo, parte del set de bateria en la última gira de Depeche Mode pasaba por un portatil corriendo Live. También es aplicable lo anterior a los instrumentos propios del programa, sean sintes o samplers.
Live usa su propio formato de ficheros, que empaqueta TODO lo que lleva el proyecto en el cual estas trabajando. Muy comodo, ¿ no ?.

Pero controlar todas esas funciones a golpe de ratón era y es una tarea muy muy dura. Los pioneros de Live llegaron a encargar controladores "a medida" para poder manejar casi todo mediante algo fisico, no el incomodo ratón. Pero las cosas artesanales, son eso, artesanales y caras. Los usuarios rezaban porque alguna marca "grande" se decidiera a sacar controladores capaces de guiar a Live. Y tras algunos años de espera, por fin sus plegarias fueron escuchadas. Por destacar algunas, tenemos las creadas por AKAI, con los modelos APC40 y APC20, ambos bendecidos con el logo de Ableton en su carcasa y que han cosechado un más que envidiable exito de ventas. Aqui poder ver una bonita imagen del APC40.



Y esta otra es del nuevo APC 20, la versión reducida de su hermano mayor.


En ambos modelos se ve que estan totalmente inspirados en la vista sesión del programa.¿ Lógico, no ?.

Pero el verdadero best-seller de los controladores para Live es la criatura diseñada por Novation y que responde al nombre de Launchpad. Aqui no encontramos faders como en los controladores de AKAI, todo son Leds multicolores, 64 para ser exactos, orientados casi al 100 % a ser usado con la vista sesión pero que también pueden ser utiles en la vista arreglo, mediante una ingeniosa forma de usar tan colorida matrix. Sin olvidar su precio más que atractivo. Por si te pica la curiosidad, aqui te pongo una vista colorista del mismo.



La última mejora de Live viene de la mano de otra imaginativa compañia de software orientado al audio más creativo, Cycling ´74, los creadores del Max/MSP, el completo entorno virtual de manipulación sonora. En marzo de 2007 ambas compañias anunciaron que iban a trabajar juntas. El fruto de esa colaboración fue el nacimiento en enero de 2009 de Max for Live. Ahora podemos crear patches de Max dentro del entorno de Live. Estos patches se comportan como cualquier plugin dentro de Live, por lo que podemos guardarlos, aplicarles automatizaciones, etc. Asi mismo podemos crear hardware especifico capaz de controlar Live al completo via Max/MSP. El sueño de muchos artistas de las Perfomances más vanguardistas hecho realidad.
Creo que con todo lo anterior te puedes hacer una idea de la evolución y revolución que ha representado el Ableton Live. Si alguien tiene alguna curiosidad en especial, ya sabes, dale al botón de comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario