De la primera película surgieron dos cd's que se vendieron por separado, por un lado salió a la venta el "score" de la película puro y duro, de corte convencional y efectivo, escrito por Don Davis. El otro CD fue titulado como "Música de la película e inspirada en ella", una gran selección musical que incluía cosas como el drum'n'bass con guitarras de Hive, el clásico Du Hast de Rammstein, el archiconocido Wake Up de Rage Against the Machine que cierra el film o el imprescindible Mindfields de The Prodigy, que suena durante la irresponsable escapada nocturna de el señor Anderson a un club con Trinity. El single promocionado en televisión y radio fue Rock is Dead de Marilyn Manson, con aquellas famosas frases que rezaban "Dios está en la televisión" y "el rock está más muerto que la muerte."
Pero lo interesante comienza en la banda sonora de The Matrix Reloaded, donde en primer lugar tanto el "score" como los temas "inspirados" y complementarios se vendían un mismo pack con dos cd's. En el primer cd se compilaron los temas de rock y música electrónica que acompañaban el film apareciendo esta vez música de Linkin Park, Paul Oakenfold, Fluke, Team Sleep, P.O.D o Rage Against the Machine (one more time...) aunque curiosamente lo interesante estaba en el segundo cd, el "score". Aquí se conocieron Don Davis, compositor del anterior "score" y Juno Reactor, productor de música electrónica al que le tiran mucho los sonidos trance y goa. Los dos artistas se cayeron bien, hubo química entre ellos, y uno de los temas del "score" fue compuesto a medias entre ellos, surgiendo así el bestial Burly Brawl, tema que acompaña la popular secuencia de la pelea del callejón en la que Neo se enfreta a decenas de agentes Smith. Burly Brawl es un tema donde uno no termina de tener claro donde acaba el trance y los sintetizadores y donde empieza la orquesta, todo está tan bien integrado que uno se pregunta por qué todas las filarmónicas no tienen ya un puesto fijo para intérprete de sintetizador.
En Matrix Revolutions la banda sonora sólo fue un cd, que incluyó a Don Davis y a ... Juno Reactor. Además de un corte de Pale 3. Don Davis y Juno Reactor volvieron a juntar su genialidad y fueron esta vez 3 temas los que produjeron juntos, siendo Navras, el corte de 9 minutos que cierra la trilogía fílmica, el que se lleva la palma. Durante esos 9 minutos hacemos un viaje por todo tipo de texturas electrónicas y orquestales, y nuevamente nos preguntamos por qué no son más habituales estas cosas.
Si no queréis compraros ninguno de los discos podéis recurrir a Spotify y escuchar todo esto. Veréis como os habéis estado perdiendo algo cojonudo. Palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario