Casi el 100 % de los visitantes de Dejota han comprado algún tema, o incluso todos los temas que suelen poner en sus sesiones en Beatport. Es sin duda, el "jefe" en esto de la distribución digital de música de y para Dejotas.
Pero el público mayoritario no conoce quién manda alli. Y esa persona responde al nombre de Matt Adell. Recientemente ha sido entrevistado por la prestigiosa comunidad digital de Resident Advisor.
Asi que si quieres saber como fué esa entrevista, haz lo de siempre, dale al leer más.
Matt Adell lleva en esto de la música desde los tiempos de Napster, donde fué vicepresidente de la misma. También estuvo trabajando para Amazon y AOL, en la división de música Music.now. Luego montó Beatport.... y hasta ahora. La entrevista en Resident Advisor tocó temas muy recientes relacionados con Beatport. Asi, uno de los últimos movimientos de la mega distribuidora digital es la firma de un acuerdo de licencia con Emi Music, algo que ya hicieron meses atras con Warner. ¿ Es esto el fin de Beatport tal como la conocemos ?.
Según palabras de Matt, no. El sigue defendiendo que el comprador habitual es el Dejota y va seguir apoyandolo. Pero no quiere cerrar las puertas a los grandes sellos, que representan el entre el 60 al 80 % de la música vendida en el mundo. Y que últimamente estan muy interesados en meterse en el mundillo de los Djs, caso del relanzamiento del sello Big Beat por parte de Warner, y claro, que mejor lugar para hacerlo que Beatport, con miles y miles de usuarios potenciales.
También fué preguntado por la polemica de los Top 10 de las listas de Beatport y sus posible manipulaciones fraudulentas por parte de los propios sellos o incluso de empresas especializadas en esos menesteres, que garantizan que tu tema estará en ese Top 10..... por un precio, claro. Algo que me recuerda vagamente al tema del posicionamento SEO en las busquedas de Google. La respuesta fué que se intenta evitar ese tipo de técnicas, manualmente, porque la base de datos que usan no está preparada para hacerlo de una forma automática. Y siguiendo con los problemas de la base de datos de Beatport, otro tema del que fué preguntado es porque el sistema no ajusta el precio a la baja cuando se comprar un EP con diferentes temas o versiones de temas, algo que si hacen otros sistemas de distribución online. Respondió que es otra "carencia" de la actual base de datos y que esta en la lista de cosas para hacer este año. Asi que a esperar.
Por último pero no por ello menos interesante, se le pregunto porque no se distribuyen los temas en formatos sin compresión de alta calidad, como por ejemplo FLAC, y por el contrario si se hace en Wav o mp3. La respuesta fué que estan trabajando en un nuevo formato sin perdida,( tal vez Native Instruments sea quién se lo desarrolle) que llevará información completa de cada tema, al estilo de los ID tag de los mp3 bien preparados, y que los WAVs no lo llevan porque no lo permite el propio formato. Asi mismo, descartó FLAC por no ser habitual en los programas que usan los Dejotas para sus sets. Y que personalmente Matt odia el mal sonido de los mp3, prefiriendo mil veces un formato de fichero de audio sin perdida.
En conclusión, una interesante entrevista de un peso pesado de la industria. Muy recomendable leerla si dominas la lengua inglesa o puedes usar el traductor de Google, con precaución, eso si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario